Novedades

TIPS

5 consejos que te permitirán ahorrar agua en tu baño
5 consejos que te permitirán ahorrar agua en tu baño

Publicado el 29 de febrero, 2024

Aprende 5 formas muy útiles y sencillas de ahorrar agua en tu baño junto con nuestra recomendación de productos ecológicos.

¿Sabías que el baño es uno de los lugares donde más agua se consume en el hogar? Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 75% del agua que se usa en una casa se gasta en el baño.¹ Además, hoy en día, diferentes estados de la República Mexicana presentan un importante desabasto de agua que no se había visto en años.

Comenzar a tener mejores hábitos pueden marcar una diferencia importante si todos juntos los llevamos a cabo. Hoy aprenderás 5 maneras muy útiles y sencillas que te permitirán ahorrar agua en tu baño, así como nuestra recomendación de productos ecológicos especialmente elegidos para tu casa.

5 tips para ahorrar agua en el baño

1° Opta por sanitarios ahorradores

Si desde el 2001 no has cambiado tu inodoro, seguramente te está haciendo gastar de 9 a 16 litros de agua dependiendo del modelo, ¡un gran desperdicio para uno de los elementos más usados en el hogar! Quizás sea momento de pensar en cambiarlo por una opción preocupada por el cuidado del agua.

Una alternativa de sanitario ahorrador es nuestro modelo One Piece Oporto que utiliza un promedio de 4 a 6 litros de agua por descarga y cuenta con un botón de doble descarga Dual Flush que usa la cantidad de agua ideal para cada tipo de desecho, es decir, menos agua para líquidos y un poco más para sólidos. Además de un sifón esmaltado que evita obstrucciones, brindándote la seguridad de que una sola descarga será más que suficiente.

Es importante que busques este tipo de características en tu próximo sanitario, recuerda que si decides hacer este cambio en tu baño, no solo estarás cuidando del agua, sino también de tu bolsillo al reducir los costos de tu recibo.

2° Almacena y aprovecha el agua fría antes de una ducha

Es muy común que antes de tomar un baño esperemos que el agua caliente comience a llegar, pero antes de que eso ocurra, ¿a dónde se va toda el agua fría que cayó antes? La respuesta es simple: se desperdicia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona gasta, en promedio, 200 litros de agua en una ducha de tan solo 10 minutos, y si tomamos en cuenta que los primeros minutos el agua solo se va por el drenaje… esa cifra suena mucho peor.

Lo mejor que puedes hacer es colocar una cubeta, almacenar el agua y aprovecharla después para trapear, lavar tu carro, regar tus plantas o evacuar desechos de tu inodoro sin jalar la palanca tantas veces. Sin embargo, otra opción ideal en este caso es un calentador de agua instantáneo Rheem, que garantiza un 70% de ahorro de energía, calentando más rápido el agua y evitando gastar menos fría, ¡obtendrás duchas calientes más rápido! 

3° Cambia tu grifería si sufres de goteras

Bien dicen que “gota a gota el agua se agota” y este dicho cada día se vuelve más real. Existen diversos motivos por los cuales la grifería de tu baño puede sufrir de goteras que a la larga representarán un desperdicio considerable de agua; uno de los motivos principales que propicia las goteras es el desgaste de las piezas que regulan el paso del agua, como las juntas, las arandelas o los cartuchos. Estas piezas pueden deteriorarse por el uso, el tiempo, la presión o la cal.

Lo ideal es identificar de dónde proviene la fuga, desinstalar tu grifo y cambiar las piezas que estén dañadas. Sin embargo, si es necesario hacer un cambio total y no solo una parte, existen diversas opciones de grifos y monomandos ideales que te brindarán durabilidad y un ahorro de agua increíble. 

Te recomendamos el Monomando de Lavabo Eurocube de GROHE, que además de tener un distintivo mando metálico y un ángulo ideal para lavabos grandes, incluye tecnología GROHE Water Saving que ahorra hasta un 50% de agua y un recubrimiento PVD que alargará su uso hasta 3 veces más que cualquier grifo convencional, evitando que los residuos comunes del agua causen un desgaste interno de las piezas.

Mezcladora Eurocube de GROHE

4° Toma duchas conscientes

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una ducha de 10 minutos, una persona puede llegar a utilizar 20 litros de agua por minuto, es decir, 200 litros al día. Si multiplicamos este número por los 30 días del mes, tendríamos un consumo de agua de 6,000 litros, y si esa cifra es multiplicada por cada uno de los miembros de una familia, bueno… suena todavía más preocupante, ¿no?

En Sanimex, creemos que la higiene personal no debe estar peleada con el cuidado del agua y por eso, te proponemos que al tomar una ducha tomes algunas medidas que podrán ayudarte a cuidar del agua:

-Intenta tomar duchas de 5 minutos.

-Cierra la llave mientras te enjabonas.

-Procura que no quede ninguna gotera cuando termines.

-Instala un cabezal de ducha ecológico como nuestra Regadera con Monomando PRO SD Thames que te ayudará a minimizar tu consumo de agua y obtener un mayor rendimiento con el mismo confort. Es resistente a la corrosión y decoloración, con recubrimientos no tóxicos amigables con el ambiente, lo que hace su limpieza más sencilla.

Regadera ahorradora Thames de GROHE

5° Instala un mingitorio en seco

Si eres de las personas que tienen en casa un mingitorio o eres dueño de un negocio y estás pensando en instalar uno (o varios) en los baños, es el momento perfecto para elegir un mingitorio en seco. 

Una increíble opción para tu baño es el mingitorio sin agua Corona, que permite el libre paso de los líquidos a través de un cartucho que contiene una trampa química biodegradable, evitando malos olores y la acumulación de bacterias.

Además, un mingitorio en seco puede ahorrar hasta 3,000 litros de agua al año y hace más fácil el tratamiento y depuración del agua, pues no mezcla los desechos con el agua limpia al utilizarlo.

¿Te sumas al cambio?

Con estos consejos podrás contribuir a la conservación de este elemento tan importante para nuestro planeta y estarás causando un impacto positivo en el medio ambiente. El agua es un bien valioso y escaso y hoy más que nunca, necesita del cuidado de todos nosotros, ¡juntos haremos un cambio!

Cuidar de los recursos naturales que nos rodean tendría que ser una tarea diaria de todos, no esperemos a que la falta de ellos nos presente un problema en nuestra vida cotidiana.

En Sanimex queremos ser parte de la solución, que tu casa cuente con todo lo necesario para que disfrutes de tu baño o cocina, al tiempo que cuidas conscientemente los recursos.

 

Visita nuestra tienda en línea o acércate a nuestras sucursales para descubrir cómo puedes renovar tu hogar con productos de alta calidad.

Mantente al pendiente de nuestras cuentas de Facebook e Instagram para conocer las oportunidades para comprar lo mejor en pisos, azulejos, baños, cocinas y accesorios para mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas.

 

Fuentes:

¹ https://www.gob.mx/conagua/articulos/el-uso-del-agua-en-el-hogar

https://www.who.int/teams/environment-climate-change-and-health/water-sanitation-and-health

https://www.gob.mx/conagua/articulos/calidad-del-agua

vertical 1 banner
horizontal 1 banner
¿Necesitas ayuda?